7 mar 2017

La musa a la deriva

(Premio “Fray Luis de León” de Ensayo)

Nuevo libro de Pedro A. González Moreno, La musa a la deriva (Valladolid, 2016), editado por la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León, tras conseguir el Premio “Fray Luis de León”. Tiene carácter internacional y se convoca desde 1996 para distinguir obras de narrativa, poesía, ensayo y teatro. 

Reunido el jurado que formaban Fernando Rodríguez de la Flor (ganador en 1997), Fermín Herrero (ganador en 2005), José Luis Alonso de Santos, dramaturgo y director escénico; Joaquín Sánchez, escritor y director de Diario de León; Nicolás Miñambres, catedrático de Lengua y Literatura y crítico literario; y Carlos Aganzo, poeta y director de El Norte de Castilla, decide (por unanimidad) que La musa a la deriva: “Arroja una mirada global y exhaustiva sobre la poesía actual española. Destaca por el conocimiento profundo, la reflexión crítico-dialéctica, que no impide mantener la tensión lectora en todo momento, y su capacidad para dibujar una perspectiva inteligente sobre un espacio cultural en continua ebullición.”

Pedro A. González Moreno (Calzada de Calatrava, 1960), licenciado en Filología Hispánica por la Universidad Complutense de Madrid, poeta, novelista, crítico literario, ensayista. Premios ilustres avalan su trayectoria: Joaquín Benito de Lucas 1985, Accésit del Adonáis 1986, Villa de Madrid-Francisco de Quevedo 1997, Tiflos 2005, Villa de Aoiz 2006, Manuel Alcántara 2007, Alfonso el Magnánimo 2010, José Hierro 2013 y Río Manzanares de Novela 2007.

La musa a la deriva repasa dos generaciones (poetas nacidos entre 1980 y 1990) en sus 290 páginas, bien documentadas y repartidas en 3 bloques: “La musa frente al abismo de la poesía última: entre continuidad y ruptura”; “Secuelas de la posmodernidad: la musa en la frontera de los géneros”; y “Luces y sombras de la lírica”. González Moreno trata con precisión de cirujano, desde una perspectiva crítica y también escéptica, ese fenómeno que viene llamándose poesía joven y última: “Aunque haya envejecido hace ya bastantes años.”

Pedro Antonio describe un panorama tan distinto como inabarcable, por su constante variación. Revisa “géneros fronterizos” (no estrictamente poéticos): presentaciones, conferencias, prólogos, reseñas... Define factores externos que actúan sobre la poesía (a veces negativamente): función de la crítica literaria; vorágine de poemarios y antologías (nacionales y regionales) que saturan el mercado editorial; papel del lector en su reducido circuito; retos para la escritura con la presencia de las nuevas tecnologías y redes sociales, etc.

El autor de Aproximación a la poesía manchega (Ensayo. BAM. Ciudad Real, 1988) y Más allá de la llanura (Libro de viajes. BAM. Ciudad Real, 2009 y 2013), finaliza con una poética reflexión: “Mientras nuestras palabras, como la casa de Luis Rosales, sigan encendidas, al menos tendremos la certeza de que la vida será algo menos oscura. Mientras siga ardiendo la voz de los poetas, sabemos que habrá un poco más de luz y de calor en el invierno del mundo.”


0 comentarios: